CGTP-Logo
CSUADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




miércoles, 24 de febrero de 2016

COMUNICADO UNEP · AEDPA · CGTP | INICIO DE AÑO ESCOLAR

UNEP · AEDPA · CGTP

· COMUNICADO AL PAIS Y LA COMUNIDAD DOCENTE ·
INICIO DE AÑO ESCOLAR

La Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) se dirige al país y en especial a los docentes para señalar con alarma nuestra preocupación sobre el inicio del año escolar.

A mediados del 2015 le manifestamos al presidente de la República la necesidad de destinar el 6% del Producto Interno Bruto a Educación, como establece y obliga la Ley Orgánica que rige el sector, en aras de solventar el ruinoso estado de las infraestructuras escolares, dotar a los centros educativos de los laboratorios y talleres que se requieren, pagar las deudas que se tiene con los educadores, además de enrumbar la tediosa e ineficiente capacitación de verano para los docentes, en una que desde las especialidades propiciara ambientes de conocimiento participativos por innovadores, para lograr el aprendizaje por parte de los estudiantes.

Muy por el contrario, el presupuesto asignado por el Ejecutivo a Educación ni se acerca a la cifra que exige la ley, lo que implica que a la vuelta de clases nos volveremos a encontrar con la decepcionante situación que se repite año tras año, unido a una oferta de seminarios que salvo honrosas y contadas excepciones, no atendió el criterio de darle una formación al docente desde las especialidades, precisamente para responder al grave problema de aprendizajes deficientes que evidencian pruebas de conocimiento como el TERCE y otras.

A ello se suma la terquedad desde el Palacio de Las Garzas en llevar adelante, sin resolver antes estos ingentes problemas, el llamado proyecto de jornada única. Los gremios magisteriales señalamos que para tener a los estudiantes ocho horas en los centros escolares, se debía garantizar un marco legal que contemplara cocinas, comedores equipados, adecuaciones en las infraestructuras para albergar a niños y adolescentes durante más tiempo, así como la definición de materias y actividades para esa extensión de jornada escolar. El país desconoce la valoración de las 13 escuelas que apresuradamente fueron convertidas a tal modalidad apenas en el tercer trimestre del 2015, cualquiera ampliación debía basarse en el resultado de la evaluación. Por otra parte, los bajos salarios obligan en la actualidad al docente a tener varios empleos, posibilidad que se podría ver afectada por la extensión inconsulta de su jornada laboral, lo que generaba más intranquilidad en las filas docentes.

La Ministra de Educación, Ingeniera Marcela Paredes, comenzó su gestión marcando pautas de diálogo a diferencia de la exministra Molinar, cuya actuación prepotente sólo buscaba réditos políticos a favor del proyecto de dictadura civil que encarnaba el gobierno de Ricardo Martinelli. Lamentablemente pasaron 5 meses sin que ese diálogo se continuara. Producto de su reanudación, en aras de ser consecuentes con aportar soluciones, los gremios docentes propusimos y acordamos un marco legal para la fase de experimentación y pilotaje, de tal manera que solamente pudieran entrar los centros escolares que reunieran los requisitos demandados, ningún docente fuera obligado a entrar en ese programa y se definieran las áreas de aprendizaje. 

Ahora correctamente denominado, a propuesta de los gremios magisteriales, de jornada extendida, dicho proyecto de decreto, obliga al gobierno a aportar los recursos económicos y el personal necesario (artículos 10, 17 y 18), garantiza que no se pueda obligar a ningún docente a participar en la fase de experimentación, quienes no participan del programa cumplirían su horario regular y no el extendido (artículo 14), define desde la perspectiva curricular cuatro ejes temáticos, arte y cultura, estilo de vida saludable, ciudadanía, reforzamiento académico (artículo 1), establece para el centro escolar como requisitos contar con infraestructuras en buenas condiciones, áreas deportivas y recreativas, agua potable, luz eléctrica, acondicionadores de aire que se requieran, cocinas, comedores escolares, cafeterías, laboratorios y talleres equipados, cuando sea necesario internados y viviendas para educadores (artículo 9), el Meduca está obligado a validar e informar los resultados del programa en los 13 centros educativos seleccionados como escenario de observación, para entonces generar un diagnóstico que permita considerar la implementación de un plan piloto (artículo 17). En razón de su posible temporalidad, acordamos que la retribución al docente sería una compensación de 300 balboas (artículo 16) ahora en esta fase experimental, si llegara a ser exitoso y fuera la modalidad general adoptada en un futuro, entonces debería ser un incremento a nuestro salario base. 



Somos del criterio que debe ser un muy reducido número de centros escolares los que deban entrar en el 2016, y solamente si reúnen los requerimientos plasmados en el proyecto de decreto acordado con el MEDUCA y que espera la firma del presidente. Como bien se ha dicho, el Estado tendría que reparar las actuales infraestructuras, además de construir 10000 aulas nuevas para que pudiera darse en tu totalidad la jornada extendida, lo cual vemos muy lejos. 

Por ello los docentes debemos centrar hoy nuestras demandas en requerir que el 6% del PIB sea asignado a Educación en el presupuesto para el 2017, para dotar al país de las Escuelas dignas que bien se merece. Urge también incluir con ese 6%, las partidas para el pago de los B/. 300.00 balboas contemplados en el decreto 155 para el 2017, en el camino de dignificar la profesión docente, muy necesaria ante la preocupante situación de que las jóvenes generaciones no ven atractivo los salarios de educación y no ingresan a estudiar carreras como física, química, historia, geografía, filosofía, matemáticas, español y otras. 

En aras de contribuir a dar solución a tal situación y que el propio proyecto de jornada extendida sea posible, la UNEP le propuso al MEDUCA el pago como aumentos salariales de los incrementos contemplados en el Decreto 155 tal y como esa excerta lo establece, B/. 300.00 balboas en el 2017 y B/. 300.00 balboas para el 2020. Si para ese año 2020, el gobierno de ese entonces tiene construidas las 10,000 aulas nuevas necesarias para tener la jornada extendida, serían otros B/. 300.00 balboas y esta vez al salario base, con lo cual un docente con licenciatura y profesorado ingresaría al sistema con B/. 2,036.00 balboas. Así se convertirían en atractivas las carreras docentes y los educadores que forzosamente se mantienen en el sistema para no quedarse con una miserable jubilación de B/. 600.00 balboas, podrían retirarse con un monto decoroso, dando pie al necesario relevo generacional. 



Alertamos a los docentes del país sobre una campaña de infundios contra diversos dirigentes y gremios magisteriales, con la pretensión de sembrar la desmovilización del sector. Por el contrario, convocamos a preparar una gran movilización en mayo, que nos garantice el 6% del PIB a Educación.



EXIJAMOS EL PRESUPUESTO QUE PERMITA ESCUELAS DIGNAS, SALARIOS DIGNOS Y APRENDIZAJES EFECTIVOS



Panamá, 19 de febrero de 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario