CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




jueves, 9 de junio de 2016

PRONUNCIAMIENTO DE NELVA REYES SECRETARIA GENERAL DE LA CGTP EN LA OIT

PRONUNCIAMIENTO DE NELVA REYES SECRETARIA GENERAL DE LA CGTP EN LA 105ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRBAJO EN LA OIT


“El trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de realización personal”  Jorge Mario Bergoglio


Delegadas y delegados de los diversos países presentes en esta 105° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo. Reciban un fraternal y solidario saludo del movimiento Sindical Panameño. 
Por medio de esta intervención reiteramos lo planteado, por parte de la delegación panameña, en la 104° conferencia realizada en el 2015, con respecto a que somos un país globalizado. 
Desde 1995, se pusieron en marcha los planes y políticas económicas neoliberales, afectando significativamente los derechos de las y los trabajadores de Panamá, trayendo esto como consecuencia la limitación del accionar de los sindicatos que se han mantenido hasta la fecha beligerantes.


El mercado laboral panameño enfrenta grandes desafíos en el largo plazo, pese a la firma, en el 2014 del programa de trabajo decente, y a la dinámica de crecimiento económico, la realidad que vivimos como país se caracteriza por:
Total desprotección del empleo informal, pues solo en el 2015, 30 de cada 100 trabajadores, aproximadamente, se desempeñaban como trabajadores independientes o de la economía informal, lo cual implica baja productividad e ingresos y escasa protección social. Las cifras oficiales indican que a 2015, 575,415 personas se encontraban ocupadas en un empleo bajo la condición de la informalidad, (5.5%) más que el año anterior. 
Para agosto de 2014, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría de la República de Panamá, las cifras eran las siguientes: 750 mil trabajadores no cotizaban a la seguridad social, 450 mil estaban por cuenta propia y 56 mil eran trabajadoras del hogar, cifras que no distan de la realidad actual.


El desempleo de los jóvenes en 2015, fue de 13.1% y sigue siendo 3.7 veces superior al resto de la fuerza de trabajo. En el caso de las mujeres es de 1.5 veces más a la de sus pares los hombres evidenciando signos de discriminación, que también se observan en las tasas de participación y de ocupación y en las remuneraciones que resultan inferiores para las mujeres y jóvenes, lo cual evidencia la vulnerabilidad de este grupo humano.
La desigualdad e inequidad que afecta a la clase trabajadora, se evidencia en un crecimiento económico del país, que solo para el 2015, fue de 51 mil millones de dólares. Solo los empresarios y la clase política, fueron los beneficiarios pues los salarios de los trabajadores no superan los 650 dólares mensuales para el 60% de la población trabajadora, que de acuerdo a este crecimiento su ingreso per cápita estaría por encima de los 12 mil dólares anuales. 

Hay discriminación hacia las mujeres, pues algunas empresas exigen la prueba de orto, los niveles de violencia domestica ha aumentado, afectando desde luego entre otras cosas sus labores, dentro y fuera del hogar. El mal transporte, el alto costo de la vida y los cargos del cuidado afectan la vida de las trabajadoras, el acoso laboral, acoso sexual el machismo patriarcal, así como el trabajo parcial y las brechas salariales de género. 
Un estudio realizado por la CEPAL en el 2012, muestra que en Panamá existía una brecha de género de 11%. La encuesta del uso del tiempo en 2011, (INEC) Establece que las mujeres trabajan una media de 9.5 horas más que los hombres, sumando el trabajo reproductivo. Es necesario avanzar a una igualdad sustantiva cuyos resultados permitan el acceso de las mujeres a todos los niveles de toma de decisiones.

Debemos indicar que producto de la lucha del movimiento sindical se logró la ratificación del Convenio 189 relativo a las trabajadoras del hogar y se reconoce al primer sindicato del sector público y el reintegro de compañeros/as que fueron despedidos.


Como trabajador/a rechazamos el TISA como un Tratado internacional que promueve la liberación a escala global, el comercio, los servicios públicos, la banca y el transporte. Esta es una continuidad de las nefastas y criminales políticas neoliberales. 
Requerimos que todas/os los trabajadores del mundo nos unamos para decirle a estos promotores del TISA. “NUESTRO MUNDO NO ESTA EN VENTA”. 


Las/os trabajadores condenamos el papel de las sociedades offshore que se utilizan para evadir impuestos, restándoles esperanzas a la población que necesita esos ingresos para solucionar problemas básicos de sobrevivencia. Estas prácticas corruptas dañan la imagen de nuestros países dando un mal ejemplo a la juventud.
Declaramos con la certeza de responder al interés de más de 3.5 millones de panameñas/os honestos que día a día se levantan para ganar el sustento del hogar, en medio de la injusticia y la ausencia de seguridad, de un malogrado servicio de transporte, de la inequidad del sistema político y económico inicuo y decadente. 


Siendo esto así, los beneficios han sido para el sector empresarial y la clase política, que nos ha llevado a vivir entre escándalos de corrupción e impunidad gubernamental y privada. Con denuncias de robos y desfalcos multimillonarios a los fondos públicos que derivan en servicios públicos deficientes, falta de agua potable, de medicinas e insumos hospitalarios que afectan la salud de las y los trabajadores
Reconocemos y agradecemos el apoyo de la OIT en lo que al diálogo social y tripartito se refiere y que permitió una misión de esta instancia a Panamá, así como al movimiento sindical mundial, por todo su respaldo y solidaridad, con el movimiento sindical panameño, cuando éste era objeto de duros ataques y persecuciones, por parte de las autoridades del gobierno anterior, pero aún quedan temas pendientes como es el pago de los salarios caídos, a compañeras/os que fueron reintegrados. 
Se respete el cronograma acordado entre OIT y los mandantes panameños y se dé cumplimiento al Convenio 144. 

Con la unidad de todas/os los trabajadores, lograremos un trabajo digno, con un salario justo para una sociedad más humana, más solidaria y más digna.


Muchas Gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario