CGTP-Logo
CSUADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




miércoles, 2 de agosto de 2017

CGTP · ASAMBLEA DE ACCION CIUDADANA · PRONUNCIAMIENTO CASO ODEBRECHT


LA CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ COMO PARTE DE LA ASAMBLEA DE ACCION CIUDADANA SUSCRIBE DE FORMA CONJUNTA EL SIGUIENTE COMUNICADO

QUINTO PRONUNCIAMIENTO CASO ODEBRECHT


Vemos como un paso importante el Acuerdo de Colaboración Eficaz firmado el pasado 26 de julio entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público de Panamá, en el camino de hacer conocer la verdad sobre las acciones criminales que se dieron en torno al caso más escandaloso de corrupción que ha existido en Panamá. Falta mucho por recorrer y nos corresponde a todos estar vigilantes de que se haga justicia y que se recuperen los dineros del pueblo panameño. 


Con respecto a la entrevista de un ex - colaborador de Odebrecht aparecida en el diario El País de España, debemos tener claro que las mismas no son realizadas frente a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad organizada de ese país y, por lo tanto, debe esperarse el resultado de la asistencia judicial solicitada por la Procuraduría General de la Nación de Panamá.

Como panameños preocupados por nuestro país queremos que se llegue a la verdad sobre el caso Odebrecht y en todos los casos de corrupción de alto perfil que hoy se encuentran en el sistema de justicia panameño. 


Reiteramos: 
  1. La petición que hemos realizado desde el mes de enero del 2017 donde solicitamos la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad con expertos en temas de blanqueo de capitales y delitos financieros, que acompañen al Ministerio Público en la investigación del caso Odebrecht en Panamá. 
  2. Que el diputado Jorge A. Rosas, nuevamente designado Presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos judiciales, aparece señalado en uno de los procesos que se sigue por el escándalo Odebrecht, por lo que debe renunciar a dicha comisión o ser separado de esa responsabilidad.
  3. Nuestras exigencias de justicia en los casos de corrupción del periodo 2009-2014 que luego de más de 30 meses siguen sin ser llevados a juicio, incluidos los casos contra el expresidente Martinelli. 
  4. Nuestra exigencia por la puesta en vigencia de la Ley de Carrera Judicial, ya que no podemos esperar una administración de justicia independiente si no hay manera de investigar a los jueces por faltas éticas y si los jueces que están atendiendo todos estos grandes casos de corrupción son interinos y no forman parte de un régimen de Carrera Judicial donde se audite y evalúe el desempeño de los jueces y magistrados. 
  5. Exhortar al Ministerio Público para que mensualmente se presenten informes de rendición de cuentas sobre los avances del caso Odebrecht, respetando la reserva del sumario. 
El día viernes 4 de agosto a las 5:30 pm realizaremos una vigilia en el parque Belisario Porras como forma de manifestar al Ministerio Público, al Órgano Judicial y a la Contraloría General de República nuestro estado de alerta ciudadana ante todos los casos de corrupción que hoy son procesado en la justicia panameña. 

Panamá, 1 de agosto de 2017

ASAMBLEA DE ACCIÓN CIUDADANA
RED DE DERECHOS HUMANOS DE PANAMÁ
ALIANZA CIUDADANA PRO JUSTICIA

0 comentarios:

Publicar un comentario