CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




martes, 19 de abril de 2016

COMUNICADO INAMU · CONAMU | EN TORNO A LA DIRIGENTE SlNDICAL NELVA REYES

COMUNICADO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER Y DEL
CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER 

EN TORNO A LA
DIRIGENTE SlNDICAL NELVA REYES



El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), ente rector de la Política Pública para la Igualdad de Oportunidades, y el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), a través del presente comunicado rechazamos los hechos de violencia contra la Dirigente Magisterial, Señora Nelva Reyes, quien el día 15 de mayo fue elegida Secretaria General de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP).

A la dirigente Nelva Reyes le han sido vulnerados sus derechos toda vez que los dirigentes de la nómina que le adversaban en las elecciones sindicales, le han impedido el acceso a las oficinas de la CGTP, al punto de tener que solicitar el apoyo policial y delas autoridades de Corregiduría para poder ingresar a dichas oficinas.

La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o Convención de Belém do Pará, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, asi como otros instrumentos jurídicos internacionales, son parte del corpus jurír de protección de los derechos politicos y ciudadanos de las mujeres, que han sido ratificados por Panamá, y que mandatan la promoción de mujeres a cargos sindicales, garantizando la protección en el empleo y la seguridad física en el desempeño de sus funciones. La situación de la dirigente Neiva Reyes precitada, a todas
luces es intolerable, violatoria del derecho de sindicalización y testimonio de discriminación laboral, restringiendo con ello, los derechos humanos y libertades fundamentales a las que las mujeres tenemos derecho.

Desde la institucionalidad de la mujer y del Consejo Nacional de la Mujer lamentamos estos hechos que deben ser tomados como un terrible antecedente de violencia de género y una clara expresión de discriminación sindical.

Reafirnamos el apoyo a la dirigente Nelva Reyes, quien es ejemplo de la valia, capacidad y sacrificio de las mujeres sindicalistas y gremialistas que desdoblan de sus diversas obligaciones como madres, hijas, esposas, trabajadoras, un tiempo extraordinario para realizar la labor asociativa con empeño y dedicación.


Panamá, l de marzo de 2016


FIRMADO
Liriola Leotean
Directora
Instituto Nacional de la Mujer

Vielka Vázquez
Vicepresidenta
Consejo Nacional de la Mujer


Nota: Se reproduce el siguiente comunicado con la autorización de quienes le emiten.

0 comentarios:

Publicar un comentario