CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




sábado, 22 de septiembre de 2018

CGTP · PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A LA SITUACIÓN DE LA CSS


PRONUNCIAMIENTO 


El Comité Ejecutivo de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, (CGTP), expresa por este medio a la comunidad nacional lo siguiente: 
Que la Caja de Seguro Social es una entidad de las/os trabajadores panameños, por ser ellos los cotizantes a la institución. Que en diversas ocasiones ha sido objeto de desfalcos desde, años atrás, con más de cien millones de balboas que se perdieron en un programa de vivienda, y nunca fueron recuperados, hoy el exdirector dijo en los medios de comunicación que faltaban 300 millones de balboas. La Caja se ha venido deteriorando, desde la carencia de insumos, medicamentos, las infraestructuras, la atención que se recibe, entre muchas otras pareciese que hay una política de destruir a la institución para justificar la privatización. 
Esta situación exige a las y los trabajadores a reiterar la propuesta que hemos manifestado: 

1. Transformar los órganos de dirección y gestión de la Caja de Seguro Social, que se despolitice los trabajadores y que los asegurados alcancen una amplia y decisiva participación en la toma de decisiones, el seguimiento y control de las políticas de la seguridad social, creando instancia de supervisión de los servicios que presta la institución. 

2. Reformar y reformular los mecanismos de afiliación para garantizar que todos los trabajadores formales e informales sin distinción de género estén cubiertos por la seguridad social. 

3. Impulsar políticas de generación de empleos que cumplan con las condiciones de trabajo decente establecida por la Organización Internacional del Trabajo.

4. Incrementar la rentabilidad de los fondos de la CSS que están depositados en el Banco Nacional.

5. Revertir las reformas establecidas en el año 2005 que crean el pilar privado en el programa de pensiones.
6. Volver al sistema solidario, ya que las reformas realizadas en la Ley 51 han sido un fracaso.

7. Que el Director y la Junta Directiva, tengan una política transparente con las/os asegurados ya que son los verdaderos dueños de la Caja.

8. Exigimos la recuperación de los 300 millones de balboas denunciados por el Dr. Martíz. 

9. Exigimos el pago de las deudas que el gobierno y el sector empresarial tienen con la Caja, ya que le han descontado a las/os trabajadores y no han pagado.

10. Rechazamos la propuesta del sector empresarial de dividir a la Caja de Seguro Social en dos, esta propuesta lo que busca es privatizar la Caja. 

EXIGIMOS: VOLVER AL SISTEMA SOLIDARIO.
POR UNA CSS. SOLIDARIA, HUMANA Y UNIVERSAL. 
CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMA (CGTP)

Panamá, 22 de septiembre de 2018. 




0 comentarios:

Publicar un comentario