CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




viernes, 25 de noviembre de 2016

COMUNICADO DE SITRAIPA · SINDICATO AFILIADO A LA CGTP · EMPLAZAMIENTO A HUELGA


COMUNICADO DE SITRAIPA · SINDICATO AFILIADO A LA CGTP

La  Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, se une al clamor de los trabajadores y trabajadoras del Instituto Panamericano, por la lucha y reivindicación de sus derechos laborales, establecidos en su convención colectiva y en el Código de Trabajo. Se reproduce a continuación el comunicado oficial de Sindicato de Trabajadores del Instituto Panamericano (SITRAIPA), en el que se expone la posición de este colectivo sindical, en torno al conflicto laboral que actualmente sostinen los trabajadores con la parte patronal.  




SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO PANAMERICANO
(SITRAIPA- 1997-AFILIADO A LA CGTP)
COMUNICADO A LA FAMILIA EDUCATIVA DEL IPA

En el día de hoy, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Panamericano (SITRAIPA) se dirige  a la nación y a la familia educativa de Instituto Panamericano en particular, para expresar su posición ante el actual conflicto colectivo de trabajo entre el Sindicato y el Colegio Instituto Panamericano, el cual a partir del uno de diciembre se aboca al inicio de una huelga de trabajadores quienes liderados por su Sindicato SITRAIPA exige al Colegio  Instituto Panamericano el respeto de sus derechos laborales y a su Convenio Colectivo.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Panamericano ha mantenido una negociación con los representantes del Colegio, procurando resolver por la vía del diálogo  el conflicto que genera la violación a su Convención Colectiva y al Código de Trabajo. En estas negociaciones hemos expuesto y demostrado cada una de las razones en que se fundamenta nuestro pliego de peticiones, el cual expresa que el Colegio de manera reiterada viola el Código de Trabajo y nuestro Convenio Colectivo.
Entre las violaciones más importantes podemos destacar la alteración unilateral por parte de la empresa de las condiciones generales de trabajo con la imposición del sistema  E-ACAD el cual desde el 2006, se estableció que no era obligatoria su utilización por parte de los trabajadores. A menos de un año de vigencia de la  actual Convención Colectiva, el Colegio aplica prácticas desleales contra el Sindicato al desconocer la representación Sindical y las estructuras del Sindicato a lo interno del Colegio, lo cual ha generado dificultades para representar los derechos de sus afiliados. El Colegio Instituto Panamericano no ha reconocido los ajustes salariales y bonos por cambios de categoría a los trabajadores, beneficio establecido en la Convención Colectiva; en algunos casos no paga el salario el día que corresponde por Ley y ha rebajado ilegalmente el salario a algunos de sus trabajadores.

Esta situación ha generado que los trabajadores, entre los cuales se encuentran profesores y profesoras de muchos años de servicios, hayan expresado su inconformidad contra los cuales el Colegio ha reaccionado imponiendo severas sanciones de descuentos de días de salarios, provocando con ello una gran inestabilidad emocional, psicológica y económica  de quienes han sido objetos de estas sanciones por lo injusto e ilegal de las mismas, ya que solo son culpables del ejercicio del derecho que la Constitución, El Código de Trabajo y la Convención Colectiva establecen.
El personal docente y administrativo afiliado al Sindicato SITRAIPA hoy quiere expresar su profunda preocupación por el actual estado en que se encuentran las relaciones laborales en el Colegio Instituto  Panamericano, el cual nos mantiene en una situación de incertidumbre, porque es necesario  que se respete los derechos de los trabajadores.

Hacemos un llamado a los trabajadores del Colegio Instituto Panamericano para que estén alerta al desarrollo de las negociaciones  que se mantienen en el Ministerio de Trabajo, en donde el Colegio, a través de su representante en la mesa del diálogo, se muestra intransigente ante el pedido y reclamaciones del Sindicato, cerrando sin justificación y argumento la posibilidad a acuerdo en beneficio de la comunidad educativa del Instituto Panamericano.
En Asamblea General de empleados, por amplia mayoría, se ha decidido que a partir del uno de diciembre del presente año nos aboquemos a una huelga en caso de que no podamos llegar a  un acuerdo definitivo a las causas que generan el presente conflicto colectivo de trabajo, sin embargo esta decisión la hemos tomado como última alternativa, ya que el Colegio no ha dado muestra de una actitud conciliadora que permita solucionar definitivamente las causas injustas que genera el conflicto laboral dentro del Colegio Instituto Panamericano.

De igual forma, hacemos un llamado a los padres de familia del Instituto Panamericano  para que comprendan que los trabajadores no somos los causantes de  este conflicto ya que nos hemos visto obligados a adoptar esta medida ante la intransigencia de la administración del Colegio. Siempre tenemos presentes a nuestros alumnos y es precisamente por ellos que nos mantenemos exigiendo el respeto  de nuestros derechos laborales, porque nuestras condiciones de trabajo directamente influyen en la calidad de la educación y su formación.

Por último, queremos enviarle un mensaje al Colegio, el Instituto Panamericano es una gran familia que debe mantenerse unida por el bien y beneficio de todos y cada uno de sus miembros, entre los cuales están sus trabajadores, quienes nos esmeramos  día a día para brindar todo nuestro esfuerzo por el fortalecimiento de nuestra Institución Educativa, por lo que exigimos respeto a nuestros derechos y les exhortamos a que evitemos juntos la huelga del uno de diciembre y lleguemos con respeto a un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto laboral.

Este llamado es extensivo a las Autoridades del Ministerio de Trabajo, de quienes esperamos un esfuerzo sostenido en defensa de la legalidad laboral y los derechos de los trabajadores del Instituto Panamericano.

” Un trabajador unido jamás será vencido”.
“Un educador luchando también está educando”.
“Exigimos respeto y cumplimiento a la Convención Colectiva de SITRAIPA”.

Dado en la ciudad de Panamá, a los 24 días del mes de noviembre de 2016.  


Moises Castellanos
Secretario General
SITRAIPA

0 comentarios:

Publicar un comentario