CGTP-Logo
CSUADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




miércoles, 23 de noviembre de 2016

COMUNICADO · 25 DE NOVIEMBRE · DIA DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá se une al manifiesto expresado por un conjunto plural de Organizaciones de la Sociedad Civil con motivo de la conmemoración este 25 de noviembre del DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Ratificando su lucha permanente e inclaudicable contra este flagelo que afecta a nuestra sociedad. Erradicar la violencia contra la mujer es tarea de toda la sociedad y es una tarea que hasta ahora continua pendiente. 

COMUNICADO DE PRENSA
Al conmemorarse el 25 de noviembre, el DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER un conjunto de organizaciones de mujeres, jóvenes y de sociedad civil, unimos nuestras voces para decir ¡BASTA YA! Estamos Hartas de un Estado patriarcal, machista, misógino y cómplice que no protege la vida de las mujeres.
Hace ya varios años que las organizaciones defensora de los derechos humanos de las mujeres de manera sistemática hemos estado presentes en diversas instituciones y espacios públicos para sensibilizar a la población y, al mismo tiempo, demandar de las autoridades la creación de casas de acogida para mujeres y sus hijos  víctimas de violencia machista en nuestro país, campañas preventivas que promuevan relaciones de respeto y libres de maltrato, fiscalías superior contra la violencia a las mujeres, brazaletes electrónicos para maltratadores; políticas de seguridad que brinden protección a las mujeres en sus casas y en las calles, PARA QUE LAS MUJERES TENGAMOS UNA VIDA QUE MEREZCA SER VIVIDA.
Este 25 de noviembre nos manifestaremos en las calles para que toda la institucionalidad pública garantice nuestro derecho a una vida sin violencia, por lo tanto, ESTAS SON NUESTRAS DEMANDAS:
1.     La reglamentación INMEDIATA, sin contemplaciones y favores políticos de la Ley 82 que tipifica el femicidio.
2.     Exigimos y manifestamos nuestra PROFUNDA preocupación por la desaparición de la FISCALÍA SEXTA QUE INVESTIGABA LOS FEMICIDIOS.
3.   PRESUPUESTO PÚBLICO adecuado para la ejecución de programas y proyectos que prioricen eliminar la violencia y los femicidios, tales como doce casas de acogida, una para cada provincia y comarcas; los brazalete para los maltratadores de femicidio y las campañas masivas de prevención de la violencia.
4.   Aprobación de UNA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA que proteja a la juventud, evite infecciones, embarazos no deseados y forme los hombres y mujeres responsables con una vida libre de violencia.
5.   UN SISTEMA DE REGISTRO DE INFORMACIÓN ACTUALIZADO, HOMOLOGADO INSTITUCIONALMENTE, DESAGREGADO POR SEXO, con indicadores pertinentes sobre las violencias que viven las mujeres, las niñas y niños, rendición de cuenta sobre la situación de los casos de violencia y femicidio; información pertinente sobre programas de atención integral a las/os sobrevivientes de violencia; informar que atención se brinda a los niños y niñas huérfanas a causa de los femicidios.
6. RESPETO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y exigir que el cuerpo de las mujeres no sea utilizado para promover campañas publicitarias y obscenidades en los medios masivos de comunicación social. No a la derogación del los artículos 70 de la Ley 82.
7.   Demandamos y exigimos que no se criminalice el derecho a la protesta.
8.   Exigimos protección y justicia para a las defensoras de los derechos humanos y ambientalistas, Larissa Duarte y Ligia Arreaga, para todas las personas que hoy se movilizan para defender y proteger su hábitat, en Coco del Mar, isla de Pedro Miguel. Y para las miles de mujeres del campo, en Donoso, la Pintada, Cerro Cama, Áreas Revertidas y Barro Blanco, entre otras comunidades que son víctimas de la violencia que amenazan con sus territorios y viviendas.
9.      Demandamos también la falta de ACCESO A LA JUSTICIA DE MUCHAS MUJERES PRIVADAS DE LIBERTAD por supuestos motivos de tráfico de sustancias tóxicas, cuando en realidad son víctimas de trata y de mecanismos patriarcales de control y coacción hacia las mujeres. Además, es hora de que haya en las cárceles tratos justos y protectores de sus derechos humanos.
 
NUESTRO VIERNES NEGRO ESTARÁ EN LA CALLE
Viernes 25 de noviembre 2016, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
NI UNA MENOS
BASTA DE VIOLENCIA
LAS MUJERES QUEREMOS VIVIR SIN MIEDO

Espacio de Encuentro de Mujeres, el Kolectivo, Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, Voces de Mujeres Adrodescendientes, Tener Ovarios, Unión Nacional de Mujeres de Panamá; Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá; Fundagénero, FUNDACASIA; CASA MATRIA; Asociación de Estudiantes de Sociología; Padres de familia, familiares y amigos por la diversidad sexual; Coalición EduSexSí; Red de Mujeres Trabajadoras; APLAFA; Mujeres con Dignidad y Derecho de Panamá; Teatro Carilimpia; AAP; Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes de Panamá (REMAP).

Puede descargar el comunicado para su distribución aquí:
https://drive.google.com/open?id=0B7_tJ5e86PZ0dks5VGltNVpBNmc

0 comentarios:

Publicar un comentario