CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




viernes, 6 de enero de 2017

CONATO - COMUNICADO - POSICIÓN A 30 MESES DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE VARELA

POSICIÓN DE CONATO A 30 MESES DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE VARELA.


El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), luego de analizar el discurso del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, a 30 meses de su gestión de gobierno comunica a las/os trabajadores, a la población panameña, a la sociedad civil que: 1. Fue una intervención que más que dar respuesta a los problemas fundamentales de la mayoría del pueblo panameño, se dedicó a expresar que se vive en paz y en democracia. No puede haber paz, cuando más de quinientos mil panameñas/os viven de la economía informal; cuando se ha incrementado el desempleo del 4.2 % en 2012 a 5.8% en 2016; cuando los actos de violencia son más crueles y horrendos; cuando se siguen matando a las mujeres y la violencia doméstica sigue ocupando el segundo lugar de delitos. No puede haber paz, cuando una libra de-dame-2, nos cuesta B/3.70 y un trabajador/a, devenga un salario B/2.68 la hora, el precio de artículos fundamentales para los trabajadores panameños son inalcanzables, para satisfacer las necesidades básicas de las familias. 

2. No hizo referencia a los actos de corrupción e impunidad que se vive en el país. Solo a unos días de haberse denunciado en los diversos medios de comunicación social que Odebretch pagó 59 millones de balboas por coimas a funcionarios; no hizo referencia al escándalo de los Panamá Papers. 

3. Su intervención no dio respuesta a las situaciones que viven las miles de familias que día a día tienen que desplazarse en un transporte carente de todo, hasta del respeto que debe existir entre los seres humanos; de igual la carencia elemental de reactivos en los centros de atención a la salud y en especial en la Caja de Seguro Social. 

4. El Presidente se olvidó del ambiente al cual ni una palabra dedicó, sin embargo siguen queriendo secar la laguna de Matuzagaratí en Darién, se continúa con el objetivo de explotar la Mina de Cerro Quema, donde los santeños por más de 20 años se han opuesto a dicha explotación, para enriquecer empresas transnacionales. 

5. El discurso del Presidente fue claro cuando dijo{que "replantear el modelo de gestión de la Caja de Seguro Social, de igual forma se refirió al IDAAN, estas expresiones significan qué buscarán las formas para privatizar la seguridad social sin tomar en cuenta la opinión de los verdaderos dueños de la Institución que somos los Asegurados y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Esto nos lleva a las y los trabajadores a que tenemos que prepararnos para defender la seguridad social y al IDAAN. 

6. El Sr. Presidente teniendo al interventor de los Estados Unidos enfrente no tuvo una sola palabra como administrador del Estado para decirle a este Sr. Feelen que las decisiones en relación a las y los panameño son tomadas por las instancias del Estado panameño y no de un gobierno extranjero que representa una embajada para venir a imponer su nefasta lista Clinton.

7. Hacemos un llamado a las y los trabajadores panameños a la unidad; pero el mayor compromiso es defender nuestra soberanía y nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores en la búsqueda de una sociedad más justa, equitativa, soberana y humana. 

Consejo Nacional de Trabajadores Organizados CONATO. 
JUEVES 05 DE ENERO DE 2017 


FIRMADO
Nelva Reyes
Por Ausencia de:
Filemón Medina
Coordinador de CONATO

NOTA: La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) funge como coordinadora del  Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) para el primer bimestre (Enero-Febrero) del 2017. Se designa Filemón Medina - Secretario de Prensa de la CGTP como Coordinador de CONATO para este periodo de tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario