CGTP-Logo
CSUADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




miércoles, 8 de marzo de 2017

CGTP · COMUNICADO · CON MOTIVO DE LA CELEBRACCIÓN HOY 8 DE MARZO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, (CGTP), saluda a todas las mujeres panameñas al conmemorarse el día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ha transcurrido 160 años desde aquel 8 de marzo de 1857, que las mujeres de fábricas textiles se levantaron en contra de los míseros salarios, y así lo hicieron sucesivamente para mejorar sus condiciones laborales. Por estas luchas sufrieron represiones y hasta fábricas incendiadas con más de un centenar de mujeres calcinadas por la patronal.

Es por ello que hoy es un día para conmemorar y resaltar las luchas de generaciones de mujeres en diferentes países del mundo en la búsqueda de justicia, del respeto a sus derechos laborales, y sociales. En 1910 la socialista Clara Zetkin propone en la conferencia de Copenhague que se estableciera el 8 de marzo de cada año como día internacional de la mujer en honor a las mujeres que lucharon y dieron su vida por mejores condiciones de trabajo.

La Organización Internacional de Trabajo OIT, señala que "... la desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales, en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados. En los últimos decenios los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a los logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo...".

La Central General Autónoma de Trabajadores, (CGTP), se une al paro mundial contra la misoginia, y por el respeto a todas las mujeres como derecho humano elemental que debe de darse y garantizarse. Demandamos igual trabajo a igual salario. Panamá tiene una media de salario de 661.2 dólares para los hombres y 647 para las mujeres.

Requerimos Centros de Orientación Infantil en todos los centros comerciales sin cósto para la trabajadora, dada la cantidad de mujeres que laboran en estos comercios en edades reproductivas. Exigimos al Ministerio de Trabajo que haga respetar al sector empresarial a nuestras compañeras y compañeros. Les están fabricando causales y las acosan con supuestas "autoridades" para que renuncien al trabajo, acción que hacen con la asistencia de la policía ya que llevan agentes para intimidarlos.

Urge el derecho básico como lo es la salud sexual y reproductiva, hay que garantizar la vida de las mujeres. En Panamá entre 2010 y 2012 se registraron 149casos de muertes maternas. (INEC). En el 2016 de 37710 mujeres que ingresaron a control prenatal, 11293 tenían entre 10 y 19 años. (MINSA).
Se requiere una mayor participación gremial, sindical y política, de las mujeres para ello hay que garantizar las condiciones para su participación. 
Panamá, 8 de marzo de 2017. 

Viva el 8 de Marzo

Viva la Mujer Trabajadora


FIRMADO
Nelva Reyes 
Secretaria General
Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. (CGTP)

0 comentarios:

Publicar un comentario