CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




lunes, 1 de mayo de 2017

CGTP / ADS · COMUNICADO - PRIMERO DE MAYO A 131 AÑOS DE LA GESTA DE CHICAGO



DESPUES DE 131 AÑOS DE LA HISTÓRICA JORNADA DE CHICAGO, LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS TRABAJADORES POCO HA CAMBIADO, ADVIERTE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS, ADS 


Han transcurrido 131 años desde la ejecución de quienes en Chicago, Estados Unidos, protestaban por las inhumanas condiciones laborales a que eran sometidos y salvo algunas conquistas podríamos decir que la situación sigue igual. 

Lo anterior se colige de la condición en que se encuentran los trabajadores en el mundo donde los derechos laborales son violados impunemente y los dirigentes sindicales perseguidos por exigir el cumplimiento de las normas sociales y laborales. 

En Venezuela se está viviendo una sangrienta represión indiscriminada contra trabajadores, estudiantes, amas de casa y desempleados que exigen de manera pacífica un inmediato cambio de gobierno para superar la crisis humanitaria, social, económica y política que están sufriendo. 

Brasil, otrora una de las economías poderosas del mundo, afronta unos de los mayores escándalos de su historia por cuenta de la corrupción enquistada en el Gobierno y en muchas empresas que se ha reflejado en una grave recesión económica, en el aumento del desempleo y la crisis social. 

Argentina no escapa a las anteriores situaciones que han obligado a muchos trabajadores, entre ellos a los profesores y a los camioneros a declararse en huelga general. Tampoco escapa a los fenómenos de corrupción económica y política que amenaza con agudizar aún más la crisis que se extiende por el continente. 

Para Alternativa Democrática Sindical, ADS es igualmente motivo de preocupación la coyuntura económica y laboral de México por la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de construir un muro en la frontera de los dos países y la persecución a los migrantes en condiciones inaceptables. Personería 

En general, la situación de los trabajadores del continente no es para celebrar en este día internacional del trabajo y por el contrario, tiende a desmejorar. Cada día, gobiernos y empleadores se unen para recortar o desmontar las conquistas laborales y sociales, se persigue a los dirigentes y se inventan nuevos modelos económicos que solo buscan aumentar la brecha entre los pocos ricos y las millones de las familias empobrecidas. 

La historia tiende a repetirse; en 1886 cinco trabajadores fueron condenados a la horca por el simple delito de reclamar el establecimiento de 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Hoy, los dirigentes sindicales y sociales son perseguidos, encarcelados o asesinados por defender el derecho al trabajo mientras que a los trabajadores se les restringe su legítimo derecho a asociarse. 

Han transcurrido 131 años y la lucha continúa para que todo cambie. 

Nota: La CGTP se adhiere al presente comunicado como parte integral de Alternativa Demócratica Sindical de las Americas.

0 comentarios:

Publicar un comentario