CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




lunes, 1 de mayo de 2017

CGTP · MANIFIESTO · EN CONMEMORACIÓN DE LOS 131 AÑOS DE LA GESTA HISTÓRICA DE CHICAGO

CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMA

MANIFIESTO 

EN CONMEMORACIÓN DE LOS 131 AÑOS DE LA GESTA HISTÓRICA DE CHICAGO 

PRIMERO DE MAYO2017

Al conmemorarse 131 años de la gesta histórica de Chicago, de aquel 1° de mayo de 1886, expresamos a las y los trabajadores panameños que día a día luchan para defender sus derechos nuestro saludo fraterno, a nombre de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP).

Compartimos con los trabajadores y trabajadoras de Panamá y el mundo, algunos extractos de la crónica sobre esta fecha escrita por Camilo Taufic, en la que hace un recuento histórico de los acontecimientos de Chicago: 

"El 1° de mayo de 1886 la huelga por la jornada de ocho horas, es-talló de costa a costa de los Estados Unidos. Más de cinco mil fábricas fue-ron paralizadas y 340,000 obreros salieron a las calles y plazas a manifestar su urgencia.

En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento que culminó en la masacre de la Plaza Haymarket (4 de mayo) y en el posterior juicio amañado contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

Los preparativos de la huelga general del 1° de mayo de 1886 habían empezado a gestarse dos años antes, en noviembre de 1884, cuando se reunió en Chicago el IV Congreso de la AFL (La Federación de Sindicatos Organizados y Uniones Laborales de los EEU U y Canadá). 

Las dilaciones y negativas con que contestaron a las demandas los partidos políticos, empujaron a buscar nuevas formas de acción, basadas en las propias fuerzas. La decisión se fortaleció por la experiencia internacional conquistada por la clase obrera en aquellos años y sobre todo por la del movimiento sindical inglés... 

El 1° de mayo de 1886, la orden del día, uniforme para todo el movimiento sindical, era precisa: ¡A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡Ocho horas de recreación! y ¡Ocho horas de reposo! 

Paralelamente cinco mil huelgas y 340,000 huelguistas dejaron las fábricas para ganar las calles y allí vocear sus demandas"

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, reconoce la labor y el sacrificio de millones de trabajadores y trabajadoras, que de forma organizada han luchado en defensa de los derechos de la clase proletaria a lo largo de la historia.

¡VIVA EL 1 DE MAYO! 
¡VIVAN LOS MARTIRES DE CHICAGO!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

0 comentarios:

Publicar un comentario