CGTP-Logo
CSUADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




lunes, 8 de mayo de 2017

ADS · COMUNICADO INTERNACIONAL · FRENTE A POSICIÓN DE LA DIRIGENCIA DE LA CSI

ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS 

SINDICALISMO DE VALORES Y PRINCIPIOS 


A TODOS LOS MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES DEL CONSEJO GENERAL DE LA CSI, A LAS ORGANIZACIONES CSI, ADS Y A LA OIT.
CRISIS DE LIDERAZGO EN LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL CSI.


Las 12 organizaciones que nos desafiliamos de la CSA en 2016, denunciamos y rechazamos la campaña excluyente, deshonesta y abusiva emprendida por la compañera Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI en contra de gran parte del movimiento sindical de las Américas, representado por nosotros.

Como parte de una serie de comunicados antidemocráticos, sectarios y amenazantes el pasado 3 de mayo de 2017, la compañera Sharan Burrow emitió una comunicación dirigida a los miembros del Consejo General de la CSI, misiva en la cual plantea una serie de situaciones que se han presentado en el movimiento a nivel internacional, muchas de ellas de manera imprecisa, tergiversando hechos y profiriendo toda clase de amenazas en contra de quienes tomamos la decisión de organizarnos en Alternativa Democrática Sindical ADS. 

Debemos plantear en primer lugar que nos sorprende la agresividad de la compañera Sharan hacia quienes haciendo uso de la libertad sindical tomamos la decisión de constituir una organización en la región de las Américas para defender los sagrados derechos e intereses de la clase trabajadora y de los pueblos del Continente. Nos parece extraño que la CSI asuma ahora una postura tan radical y si se quiere virulenta, cuando el Secretario General Adjunto de la CSI, señor Jaap Wienen sabía muy bien sobre los conflictos existentes debido a su constante participación en las reuniones de la CSA.

Seamos sinceros, la CSI siempre estuvo enterada del conflicto interno, conoció a tiempo la declaración de Quintana-Roo en México casi un año antes del Congreso de Sao Paulo, también conoció sobre nuestras propuestas de reforma de estatutos, así como de los debates que se adelantaron en la CSA, ¿Acaso el señor Jaap Wienen no informó a tiempo?. Ahora entendemos porqué se oponen a que grabemos las reuniones ya que sin la prueba es más fácil manipular las informaciones.

En efecto, en el mes de diciembre de 2016, en el marco de la reunión del Consejo General de la CSI, los miembros de ADS que estábamos presentes accedimos a una reunión con la compañera Sharan para dialogar sobre los problemas en la región de las Américas y fue a solicitud de ella y jamás nos comprometimos a frenar las actividades conducentes a la constitución de nuestra organización en el Continente.

Ahora bien, sí convenimos en realizar una reunión en el mes de febrero de 2017, en cualquier país de las Américas para sostener un diálogo con las filiales de la CSI, pero, en esa reunión fuimos suficientemente claros en manifestar que dicha reunión no suspendía las tareas preparatorias del Congreso de la ADS en Bogotá, Colombia, además queda claro que la propuesta de aplazar el debate en la reunión de Viena fue para que los miembros del Consejo general de la CSI, no se enteraran del fondo del conflicto.

Por lo anterior, no es cierto que cuando finalmente llegamos a la reunión el 10 de marzo de 2017, en Panamá, nosotros habíamos faltado a un compromiso que nunca existió, además y en honor a la verdad dicha reunión fue un absoluto fracaso porque la compañera Sharan y sus acompañantes sencillamente se dieron a la tarea de pretender intimidarnos por la vía de anunciar la expulsión de nuestras organizaciones de la CSI, planteando además, que seríamos condenados al aislamiento internacional. Esa actitud no es forma de tratarnos, sin respeto hacia nuestras organizaciones. 

No es cierto que la compañera Sharan ni otros miembros del Buró de la CSI hayan realizado ninguna actividad para evitar la ruptura que se produjo en el Congreso de la CSA en Abril de 2016, tanto la compañera Sharan, como el Presidente de la CSI estuvieron presentes en ese Congreso y no hicieron nada para impedir la ruptura, siendo testigos presenciales de lo que estaba pasando y tan solo meses después trataron de impedir la creación de ADS. 

En honor a la verdad, la Secretaria General de la CSI, se ha dado a la tarea de perseguir a nuestras organizaciones e instando a las filiales de la CSI para que no participaran como invitadas al Congreso de ADS y prohibiendo en la práctica cualquier clase de cooperación frente a nuestras organizaciones, llevando a la práctica un sindicalismo basado en el oscurantismo y en prácticas imperialistas y antidemocráticas. 

En la carta de la compañera Sharan se anuncia además de lo anterior, que la CSI considera necesario “cesar todo tipo de cooperación con ellos de ahora en adelante, así como la suspensión de su membresía de la CSI se pedirá al Consejo General que legalice la suspensión de esas organizaciones cuando se reúna en el mes de diciembre”. Así las cosas, preguntamos, ¿Qué clase de organización tenemos a nivel mundial cuando en una forma arrogante y flagrante se viola el debido proceso? 

A renglón seguido la compañera invita a las organizaciones para que hagan práctica de esquirolaje anunciando que quien “decida disociar de la ADS será admitida para tomar parte en actividades de la CSI”. Creemos que esa actitud de desprecio a nosotros como trabajadores y como sindicalistas que representamos a más de 20 millones de afiliados en el Continente de las Américas, no es digna de una persona que representa a la clase trabajadora internacionalmente. Con estas conductas está muy mal la CSI y quienes hacemos parte tanto del Buró Ejecutivo como el Consejo General exigimos respeto así como las debidas garantías para estar presentes en las próximas reuniones del Buró y del Consejo General en Bruselas para adelantar con la debida amplitud el debate correspondiente. 

Ya hemos informado y demostrado a la CSI y a gran parte del movimiento sindical internacional quienes han sido los verdaderos responsables por la división del sindicalismo en las Américas en la CSA. Las 12 organizaciones que se desafiliaron de la CSA, soportaron más de 8 años de asfixia política, señalamientos, discriminación falta de transparencia, autoritarismo y finalmente, un cambio de estatutos de última hora que dejó a todas las 12 organizaciones por fuera de los organismos de dirección de la CSA, motivo por el cual nos retiramos del III Congreso en Sao Paulo. 

Lamentamos profundamente que la compañera Sharan Burrow como líder de una importante organización como lo es la CSI se haya colocado incondicionalmente al lado de quienes rompieron la unidad en las Américas, y lo más grave es que la propia Sharan esté siguiendo el mismo camino. Incentivando el sectarismo y la división sindical a nivel mundial, en el caso de su absurda y arbitraria propuesta de suspensión y expulsión de las 12 organizaciones que decidieron democráticamente salir de la CSA. 

En este contexto, acudimos al buen juicio de los integrantes del Buró y del Consejo General de las CSI para que las organizaciones que nos retiramos de la CSA, y que continuamos en la CSI seamos respetados integralmente en todos nuestros derechos, esto lo afirmamos por cuanto que no contempla el estatuto ninguna sanción para con quienes tomemos la decisión de crear una organización regional distinta, tanto en las Américas como en otro lugar del mundo. 

Finalmente, les manifestamos a nuestros colegas del sindicalismo a nivel mundial, que la época de la inquisición pasó a la historia hace mucho tiempo, así la compañera Sharan pretenda revivir tiempos pasados en donde quienes disentían fueran incinerados o llevados a la cámara de torturas, hay algo que aún ni los neoliberales ni los demás regímenes totalitarios nos han podido arrebatar y es la DIGNIDAD, de cualquier manera la lucha continúa, aún en medio de las dificultades. 

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludarles. 

COMITÉ EJECUTIVO 

FIRMAS

JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA
PRESIDENTE

NILTON SOUZA DA SILVA
SECRETARIO GENERAL

0 comentarios:

Publicar un comentario