CGTP-Logo
ADS



Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá
Información de Prensa





En este espacio encontrarás toda la información oficial de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá. Incluyendo comunicados suscritos directamente por la organización, asi como la reproducción oficial de comunicados de organizaciones a las que esta afiliada esta central sindical.




lunes, 9 de enero de 2017

CGTP - COMUNICADO - PRONUNCIAMIENTO A 53 AÑOS DE LA GESTA DEL 9 DE ENERO DE 1964

A 53 AÑOS DE LA GESTA  DEL 9 DE ENERO DE 1964

La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, (CGTP), hace presente la gesta heroica de aquel 9 de enero de 1964.
Un grupo de aproximadamente 200 estudiantes del Instituto Nacional solicitan al rector de dicho centro educativo, la bandera nacional para ir a hacer cumplir el acuerdo firmado entre Estados Unidos y Panamá, que obligaba a que la bandera panameña fuese izada al lado de la de Estados Unidos en todos los sitios donde se izara la bandera norteamericana. Había transcurrido más de un año y este acuerdo no se cumplía.
Esto motivó a que los estudiantes del Nido de Águilas, caminaran hasta la escuela de Balboa, a esta escuela asistían  estudiantes que vivían en el área conocida como Zona del Canal. Al acercarse los estudiantes panameños a dicho centro, grupos de zonians interceptan a los jóvenes panameños, y rompen nuestro emblema patrio.
Así inicia una lucha con palos y piedras lanzadas por panameños contra los tanques, del ejército más grande del mundo.  Los resultados fueron 22 jóvenes asesinados por las balas colonialistas de los Estados Unidos y más de 500 heridos. Este es uno de los hechos que obliga al coloso del norte a establecer un proceso de negociación de unos tratados que permitieran la recuperación de nuestro territorio. Hecho logrado con los Tratados Torrijos Carter en 1977.
A 53 años de los sucesos acaecidos en 1964, el pueblo panameño tiene que estar alerta ante nuevas intervenciones como las que ha estado haciéndose con el objetivo de cerrar los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo. En  nuestra memoria está  la intervención militar del  20 de diciembre de 1989.   El pueblo panameño ha defendido su territorio  y que lo tenga claro Estados Unidos como lo hicimos en el 47, 64,  y todas las veces que han usado la fuerza para doblegarnos seguiremos luchando y defendiendo el derecho legítimo de ser un país libre y soberano.

¡UN SOLO TERRITORIO, UNA SOLA BANDERA!

0 comentarios:

Publicar un comentario