ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE
Sindicalismo de valores
EN BOGOTÁ, 27 ORGANIZACIONES SINDICALES DEL CONTINENTE CONVOCAN CONGRESO CONSTITUTIVO DE ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL DE LAS AMÉRICAS, ADS
Gracias al liderazgo de los dirigentes de un conjunto de confederaciones sindicales del continente se convocó en Bogotá, Colombia el congreso continental para fundación de Alternativa Democrática Sindical de las Américas, ADS.
El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra dijo que la nueva confederación continental estará integrada por más de 27 confederaciones de trabajadores de las subregiones Andina, Cono Sur, Centroamérica y el Caribe cuyos máximos dirigentes se darán cita en Bogotá entre el 16 y el 20 de abril para realizar el congreso constitutivo.
Alternativa Democrática Sindical, ADS permitirá oxigenar y desarrollar un sindicalismo más incluyente y enfrentar cohesionadamente los retos que plantean el reordenamiento político, económico y social en la región de las Américas.
Dentro del plan de trabajo a desarrollar, delegados de Brasil, México, Curazao, Panamá y Colombia, miembros del Comité coordinador de ADS dijeron que esta confederación luchará por el establecimiento de políticas para preservar el medio ambiente, la erradicación de la tercerización laboral, la defensa de los derechos humanos, el trabajo decente, erradicación del trabajo infantil, propiciar un modelo alternativo de desarrollo, evitar los abusos contra los migrantes y propiciar políticas para pagar las deudas social y ecológica, entre otros temas.
En la nueva organización sindical de las Américas tendrán amplia representación trabajadores públicos y privados, sectores poablacionales como los de las mujeres, los jóvenes, los campesinos, los pensionados, los afrodescendientes, los pueblos indígenas, los discapacitados entre otros, que tradicionalmente han sido marginados.
Como una categórica determinación, los delegados sindicales hicieron un público rechazo a la intención del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de construir un muro en la frontera de ese país con México por considerar que se trata de una inaceptable humillación al pueblo mexicano y latinoamericano-caribeño que ha contribuido al desarrollo de esa potencia y de una determinación que pone en peligro la paz mundial. Además, constituye un grave atentado ecológico porque conlleva la irremediable muerte del Rio Grande, uno de los afluentes más importantes del mundo.
Considera la ADS que la propuesta de Trump se produce pese a que ya muchos países han derribado muros similares y, por el contrario, han asumido compromisos encaminados a fortalecer la convivencia pacífica en nuestra aldea global.
0 comentarios:
Publicar un comentario